Todos, (y quiero decir todos) estamos impregnados de ciertas cualidades que nos definen como personas, que nos definen como nosotros mismos, que nos dan la esencia necesaria para saber que la persona que vemos reflejada en espejo somos nosotros. ¿Que seria de las personas sin características individuales? Creo que estaríamos invadidos por aspectos genéricos, idénticos y adaptables a cada uno de nosotros. Se perdería la pertenencia a determinado grupos o afición a personas pues daría lo mismo estar con sutanito o menganito porque todos seriamos iguales.
Dentro de éste panorama utópico, podemos inferir que la homogeneidad de conducta y raciocinio es completamente absurda. Si bien existen ciertas características genericas que los psicólogos se han encargado de clasificar, la esencia de cada persona, su capacidad individual, su libertad, siempre lo llevara por caminos distintos a sus semejantes aun bajo las mismas circunstancias. Ninguna persona es igual a otra, y eso nos da la capacidad de presentarnos como seres auténticos, únicos e irrepetibles.
Mi café de la mañana, mi indiferencia a la pertenencia de grupos, mi casi hiriente sentido de las cosas correctas, mi mala suerte, mi afición por los boston red sox y los saraperos de saltillo. Son solo algunos aspectos que me definen. Y si alguien llega a recordarme, seguramente dirá alguna de estas cualidades. Pero también yo recuerdo a las personas por ciertas conductas que me parecen de lo mas extrañas, peculiares y maravillosas. Morderse la lengua cuando has sido sorprendido, la incansable búsqueda de la racionalidad, la adicción por la leche "lala", la primer sonrisa del día y el abrazo inevitable (gracias) que siempre venia; como si no nos hubiéramos visto en años, el gusto por la ropa deportiva (tenis) etc., son cosas sencilla, y sin embargo se quedan gravadas para atacarnos con nostalgia de vez en cuando.
Como lo dije antes, todos tenemos características que nos definen y nos dan esencia, nos hacen ser nosotros mismos. Por eso amable lector, si, tu que eres uno de mis 4 lectores, jamas pierdas aquello que te hace único, defiende lo que eres, sigue haciendo esas pequeñas cosas que a simple vista no representan mucho y sin embargo, lo son todo. La vida son los pequeños detalles, y lo hermoso de las personas, son esas cualidades que recordamos en las tardes lluviosas y en las noches de nostalgia. Por eso no cambiaría nada de ti, te acepto como eres, con todos los errores y virtudes que puedas poseer. Y si aceptas un consejo, no olvides jamas lo que dijo Erasmo de Rotterdam "la esencia de la felicidad, consiste en que aceptes ser el que eres".